Abrió la inscripción para el tercer encuentro de “Cultural Norte”, dedicado a reflexionar sobre aspectos operativos y desafíos de gestión de los espacios culturales independientes

 

El Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica invita a organizaciones, proyectos y referentes del sector cultural local a participar del tercer encuentro de “Cultural Norte”, el espacio de articulación sectorial para la actividad cultural de la zona norte impulsado desde la UNSO.

La tercera reunión del ciclo se realizará el miércoles 5 de julio, de 10:00 a 12:00 hs, y la temática de trabajo estará orientada a los aspectos de funcionamiento y los desafíos de gestión de los espacios culturales independientes en la zona norte del Gran Buenos Aires. Además, se presentará el proyecto “Residencia de gestión para espacios culturales de zona norte del GBA”, que el DCIT implementará durante el último cuatrimestre del año en conjunto con distintas organizaciones del sector.

La modalidad del encuentro consistirá en un encuadre inicial, a cargo de tres referentes de gestión de espacios culturales locales: Andrés Bustos, de Espacio Caranday (Tigre), Sandra Alfonso y Pablo Gayoso, del Espacio Cultural Puertas Abiertas (V. López) y Jorge Córdoba, del Centro Cultural Tinku (San Fernando). Luego, se abrirá un espacio de trabajo en modalidad de taller y debate colectivo conducido por la coordinación del ciclo.

El eje temático del encuentro girará en torno a los aspectos operativos y los desafíos de gestión de los espacios culturales independientes, poniendo énfasis en sus definiciones culturales, de producción y de inserción territorial. Estas dimensiones se ponen en juego de una manera integral y se despliegan más allá de la escala, personería, perfil y/o sector de referencia de un espacio cultural, por lo cual se tomarán como ejes transversales para la reflexión y el intercambio de esta tercera sesión.

Investigadores del sector (Bonet, Schargorodsky, 2019), han caracterizado a la gestión de las infraestructuras culturales a partir de ese esquema múltiple que, una vez definido el posicionamiento y la identidad de un espacio, se despliega a partir de tres proyectos simultáneos: el proyecto artístico, el proyecto de producción y el proyecto de desarrollo territorial y comunitario. A partir de este enfoque, el encuentro buscará analizar colectivamente qué rasgos y perfiles presentan las infraestructurales culturales locales, cuáles son las principales características de sus esquemas de trabajo, criterios de programación, equipos y colaboradores, mapa de recursos, alianzas y redes, y en definitiva, identificar aquellos desafíos que enfrentan en lo inmediato para fortalecer y profesionalizar su trabajo.

“Cultural Norte” es un espacio de encuentro, participación y propuestas para el fortalecimiento de la actividad cultural de la zona norte del Gran Buenos Aires. La convocatoria es abierta, colaborativa y permanente y tiene como fin impulsar, desde la Universidad Pública, los debates y consensos necesarios para el desarrollo de la cultura local en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Es condición para participar contar con experiencia en el eje temático elegido, además de leer previamente los informes del Primer Relevamiento Cultural de Zona Norte (UNSO, 2022), disponibles en: https://unso.edu.ar/diseno/

Hay tiempo de pre-inscribirse hasta el 2/7 en el siguiente formulario