El sábado 11 de noviembre se hará la jornada de charlas y actividades “Ludiversos” para explorar el mundo de los videojuegos

¿Sos amante de los videojuegos o querés conocer más sobre este mundo? El Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica te invita a la Jornada de Actividades “Ludiversos”, un evento para explorar las diferentes realidades de los videojuegos y escuchar las experiencias de expertos de diferentes disciplinas que vienen a compartir sus conocimientos en una ambiente de aprendizaje y diversión. La jornada se llevará a cabo el sábado, 11 de noviembre de 14.00 a 18.00 en el predio de la UNSO, ubicado en Juan Bautista La Salle 591. 

La actividad está destinada a vecinos y vecinas de la zona y a la comunidad en general pero está dirigida especialmente a interesados/as en conocer las múltiples realidades que habitan el mundo de los videojuegos. Es una oportunidad para conocer a expertos en el campo y obtener información valiosa sobre la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos que ofrece el Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad, cuya inscripción para el ciclo lectivo 2024 está abierta hasta el 19 de noviembre. 

Habrá paneles con expertos en periodismo, marketing, diseño y desarrollo de videojuegos, actividades interactivas y una exposición de consolas y computadoras clásicas. La entrada es libre, gratuita y con inscripción previa mediante este form. Se entregarán certificados de asistencia a quienes participen. 

Agenda del evento

Paneles

14:00 –  ENTRE EL PERIODISMO Y EL MARKETING: POR QUÉ NO BASTA CON POSTEAR TU TRABAJO EN REDDIT

¿Para qué sirve saber de comunicación como desarrollador/a de videojuegos? Una conversación para contrastar el trabajo de representantes de prensa y periodistas.

Exponen:

  • Diego Argüello (Into the Spine, Polygon, The Verge)
  • Yes Roth (Nerdipedia, MKTR Agency)
  • Stephanie Zucarelli (UNSO, Página 12, Infobae, El Destape)

15:00 –  GÉNEROS Y SUBGÉNEROS DE VIDEOJUEGOS

Plataformero, Shooter, Estrategia en Tiempo Real, MOBA… a la hora de elegir qué jugar, tenemos una buena idea de qué implican esas etiquetas. Pero, ¿cómo se relacionan estas clasificaciones con los elementos narrativos y audiovisuales del juego?

Exponen:

  • Daniel Belvedere (UNSO, UADE, Da Vinci)
  • Guillermo Crespi (UNSO, UNA, Modo Historia Podcast)
  • Melina Olivella (UNSO, UBA, Di Tella)

17:00 – EXPERIENCIAS DE DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE VIDEOJUEGOS EN COMUNIDAD

Una charla acerca de las muchas alternativas a los circuitos comerciales habituales, incluyendo experiencias en Game Jams, producción de videojuegos en cooperativas, y esfuerzos para luchar contra la obsolescencia programada.

Exponen:

  • Emanuel Berdichevsky (Cybercirujas)
  • Pablo Quarta (UNSO, Matajuego y creador del videojuego “Atuel”)
  • Marti Vercelli (ExESMA Jam)

 

Actividades

16:00 – TALLER DE DISEÑO DE JUEGOS (GAME DESIGN)

Aprendé la diferencia esencial entre mecánicas de juego y contextualización a través de un ejercicio coordinado con docentes de la UNSO. 

Docentes a cargo: Juan Becerril y Martiniano Lazo (UNSO).

EXHIBICIÓN DE CONSOLAS Y COMPUTADORAS CLÁSICAS

Vení a vivir la historia de los videojuegos jugando en máquinas originales de los 80 y 90. Incluye una audioguía para acceder desde tu celular, para aprender del trasfondo de cada plataforma. 

Horario: 14:00 – 18.00 (abierto durante toda la jornada)

La entrada es gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Anotate acá: https://forms.gle/TkEccpmE6uxLSwya7