FUNDAMENTOS
La programación puede parecer una labor desafiante al principio, pero comenzar desde los fundamentos hace que sea una tarea factible. Uno de estos principios se basa en entender qué son los algoritmos, concepto fundamental del pensamiento computacional que pueden expresarse en palabras, diagramas o código de programación.

Su importancia radica en su potencial para organizar y sistematizar la resolución de problemas.

Proporcionan una estructura lógica para descomponer situaciones complejas en partes más simples, evitando confusiones y errores.

Aprender a programar inicia con la comprensión de los algoritmos y la lógica de la programación. Existen herramientas visuales como Raptor, basadas en diagramas de flujo que representan algoritmos gráficamente, permitiendo enfocarse en la lógica antes de lidiar con la sintaxis. Este enfoque sistemático sienta las bases para aplicaciones en desarrollos en robótica.

OBJETIVOS
El objetivo de este curso es que los destinatarios incorporen los conceptos básicos del pensamiento computacional y desarrollen habilidades que les permitan:

–  Descomponer problemas complejos en partes más pequeñas y manejables, y luego desarrollar soluciones paso a paso. Esto incluye la identificación de patrones y la formulación de algoritmos.

–  Aplicarlos en una variedad de campos, desde matemáticas y ciencias hasta artes y humanidades. El propósito subyacente consiste en que los estudiantes adviertan cómo
estas competencias pueden resultar beneficiosas en múltiples áreas, familiarizando a los docentes con herramientas y plataformas educativas relacionadas con el
pensamiento computacional que pueden ser utilizadas en el aula.

–  Diseñar estrategias pedagógicas que fomenten la colaboración entre sus estudiantes y el aprendizaje activo en el aula.

–  Prepararse para Futuras Trayectorias Profesionales reconociendo la importancia de mantenerse actualizado en el campo de la tecnología y el pensamiento computacional
adquiriendo un diferencial sumamente valorado y requerido en el ámbito laboral.

PERFIL DEL EGRESADO
Estos objetivos están diseñados para empoderar a los docentes con las habilidades y conocimientos necesarios para enseñar el pensamiento computacional de manera efectiva y
para preparar a sus estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico.

REQUISITO DE INGRESO
–  Sin conocimientos previos
–  Poseer título secundario completo
–  Poseer título docente de nivel inicial, primario, medio (No Excluyente)

MODALIDAD (Virtual)
22/09 Presentación del curso en modalidad presencial.
Duración 120 minutos
No Arancelada

–  4 clases.
–  4 clases sincrónicas (Duración 90 minutos)
–  Fecha de Inicio: Viernes 06/10 – 18:30 hs.
–  Fecha de Finalización: Viernes 27/10 – 18:30 hs.

CRONOGRAMA DE CURSADA
Se proyecta el dictado de una clase semanal de 90 minutos durante 4 (cuatro) semanas.

ACREDITACIÓN
–  Asistencia a clase presencial
–  75% de asistencia a clases sincrónicas.
–  Presentación en tiempo y forma de tareas obligatorias por módulo.
–  Presentación de Trabajo Integrador Final.
Certificación de participación y aprobación emitido por la Universidad Scalabrini Ortiz a aquellos alumnos que cumplan con los requisitos de acreditación.

DOCENTE:
Docente: Maximiliano Damian Valdivia Fenzel.
Coordinadora: Lic. Frías Stella Maris – Lic. Cantero Paola
Equipo de Desarrollos en robótica SRL

CONTENIDOS MÍNIMOS
Presentación e Introducción al curso.
La misma se realizará de manera presencial. Los asistentes podrán conocer y reflexionar sobre los temas a tratar en el curso, utilizando una modalidad de trabajo práctica y lúdica.
La misma se compone de 4 posta de trabajo presentando en cada una de ellas las diferentes etapas del pensamiento computacional y sus aplicaciones. Los asistentes podrán interactuar y pasar por todas las opciones propuestas.

Primera Posta
Actividades desenchufadas y con Robots para introducirnos en el pensamiento lógico y el vocabulario específico relacionado con la programación para instrucciones y órdenes. (Juegos con cartas – Robots de suelo y lonas temáticas)

Segunda Posta
Encastre con formas de programación por Bloques.

Tercera Posta. (Programa Raptor)
Encastre de formas para el diseño de diagramas de Flujo

Cuarta Posta – Robótica
Uso de Tablets – Kits de Robótica – Notebooks – con el objeto de apreciar la aplicación de la programación y el pensamiento computacional.

CONTENIDO CLASES
Clase 1: Creación de algoritmos y uso de Condicionales:
En esta clase se verá cómo crear algoritmos básicos con estructura de control de flujo condicional

Clase 2: Bucles y repeticiones
En esta clase se explicarán los tipos de mecanismos de repetición que podemos aplicar a nuestros algoritmos.

Clase 3: Sub-Rutinas y Procedimientos:
En esta clase se introducirán los conceptos de modularización de programas, reutilización del código, procesos públicos como privados.

Clase 4: Trabajo de cierre y visión hacia el futuro
En esta clase se darán las pautas y se realizará un trabajo de cierre interrelacionando todos los conceptos vistos anteriormente.
Posteriormente se procederá a mostrar las aplicaciones y diversidad de opciones de aprendizaje que se abren luego de incorporar los contenidos aprendidos en este curso como así también la introducción a nuevos cursos, a los efectos de llevar adelante una capacitación continua de los asistentes.

PLAN DE ESTUDIO
El plan de estudios se organiza en 4 clases con un total de 6 horas reloj (60 minutos)

Arancel
2 cuotas de $13.500
Comunidad Unso:  15% descuento sobre el valor cuota

Para consultas e inscripción escribinos a diplomaturas@unsanisidro.edu.ar

INICIO
6 de octubre

FINALIZACIÓN
27 de octubre

CURSADA
Viernes 18:30 hs

MODALIDAD
Virtual