DIRECTORA:
Dra. Liliana Inés Bin

FUNDAMENTACIÓN

La crisis humanitaria causada e intensificada por la pandemia COVID-19 ha tenido consecuencias que afectan el desarrollo.

El miedo, el confinamiento, las dificultades económicas que han atravesado muchas familias, el distanciamiento físico, el aumento de la violencia y el abuso, la falta de movimiento y juego, han sido acompañadas muchas veces por la exposición excesiva a las pantallas en todas las edades.

Las familias que tienen niños pequeños suelen tener inserciones laborales más inestables y a veces precarizadas.  Muchas no están en condiciones de hacer teletrabajo y no accedieron a licencias u otros beneficios laborables.  Si la familia está encabezada por una mujer, la probabilidad de la reducción de los ingresos familiares o desempleo es aún mayor.

Esto ha originado situaciones de estrés en los grupos familiares, poniendo a prueba los roles parentales de enseñanza.

Estudios realizados por el BID en países de América Latina durante la pandemia sobre la educación a distancia para los niños en sus primeros años de vida han demostrado que ésta no es muy benéfica en estas edades. En primer lugar, en las poblaciones vulnerables no todos los niños tienen dispositivos digitales y en las familias donde hay muchos hijos, se les da prioridad a los mayores.

Según datos de la Unesco, cerca de 20 millones de niños en edad preescolar, es decir, antes de los cinco o seis años, han estado sin educación durante la pandemia.

Compartir con otros niños y con adultos durante los primeros años de vida es fundamental para el integral desarrollo de los seres humanos.  Por eso, el cierre de los jardines infantiles o centros de atención durante la primera infancia en América Latina puede haber dejado muy vulnerable a nuestra población.

Es necesario proteger los aprendizajes infantiles.  Otorgando al juego, a las familias y a la institución escolar el lugar de elaboración de las ansiedades y dificultades vividas, así como la creación y resolución de las dificultades a través de conductas propositivas frente a la incertidumbre.

En el caso de América Latina y el Caribe, se prevé una recesión grave: tanto el Fondo Monetario Internacional como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calculan que el PIB de la región caerá más del 5%. Según estas proyecciones, también se pronostica un enorme aumento del desempleo, con lo que la cantidad de personas en estado de pobreza en la región pasaría de los 185 millones a los 220 millones.

Sabiendo la relación existente entre pobreza, desnutrición y desarrollo infantil, urge el pensar en dispositivos para la monitorización y prevención en primera infancia, dejando los determinismos de lado y fortaleciendo las fuerzas resilientes.

La neurociencia contemporánea denomina períodos “sensibles” a aquellos que definen momentos importantes de organización estructural y funcional neural.  Muchos de estos períodos sensibles se dan en los primeros años de desarrollo. Luego “continúan abiertas las oportunidades de reorganización plástica y de aprendizaje, aunque con grados menores de libertad y mayor esfuerzo” (Lipina S y Segretin MS, 2015). (1).

El crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir el progreso de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras que serán la base para los aprendizajes posteriores.

Este curso intenta desplegar temas relacionados con el neurodesarrollo sin dejar de considerar los efectos que el contexto actual tiene sobre la niñez.

(1).  Lipina SJ y Segretín MS.  6000 días más:  evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil.  Psicología Educativa 21 (2015).  Pp 107-116

Gómez-Becerra I, Flujas JM, Andrés M, Sánchez-López P y Fernández Torres M.  Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19.  Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes.  PPCNA Vol 7 N° 3.  Septiembre 2020.  Rescatado en www.revista pcna.com en marzo 2021.

Paz J, Bohoslavsky M, Zamorano F y Widnicky E (2020).  La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en la Argentina.  Efectos del COVID-19.  Abril 2020.  Rescatado de www.unicef.org.ar el 2/2/21.

OBJETIVOS
  • Describir los factores externos e internos que afectan el desarrollo.
  • Conocer las principales señales de alarma que pueden implicar un retraso o desvío en el desarrollo.
  • Propiciar conocimientos que permitan la monitorización e instrumentación de actividades preventivas en la primera infancia.
  • Ofrecer recursos propositivos y resilientes que permitan la educación socio-emocional.
  • Co-operar en las estrategias facilitadoras de acceso a la educación primaria.

 

UNIDADES TEMÁTICAS: CRONOGRAMA:
  1. Desarrollo normal en Primera Infancia. Hugo Sverdlof.
    19/8/22
  1. Prevención.  Hugo Sverdlof.
    26/8/22
  1. Integración entre Salud y Educación en primera infancia. Liliana Bin.
    2/09/22
  1. Primeros aprendizajes.  Juego y movimiento. Verónica Bertotto.
    9/09/22
  2. Desarrollo del lenguaje.  Dra. Alicia Maiocchi.
    16/09/22
  1. Educación Sexual Integral.  Dda. Romina Marcos.
    23/09/22
  1. Educación emocional.  Dda. Marcela Raggi.
    30/09/22
  1. El docente como agente de salud. Ariel Gold.
    14/10/22
  2. Predictores de logro en lectura.  Mgter Liliana Fonseca.
    21/10/22
  3. Predictores en escritura.  Dda. Marta Caballero.
    28/10/22
  4. Predictores y educación emocional matemática.  Dra. Liliana Bin.
    4/11/22
  1. Educación ambiental. Fernando Ramírez.
    11/11/22  
  1. El arte como vehiculizador de las capacidades. Laura Olivera.
    25/11/22

 

MODALIDAD:

Virtual.
Horas sincrónicas, dos:  viernes de 18 y 30 hs. a 20 y 30 hs. 
Horas asincrónicas:  una.  Total:  39 horas.    
Sin evaluación final.

 

DIRIGIDO A:
Docentes, padres, profesionales y público en general.

 

CONTENIDOS:
  1. Desarrollo normal en la primera infancia.

El ser humano como unidad bio psico social

Interacción entre la base biológica, el ambiente y las emociones.

Primer año de vida.  Lactancia.  Apego, relación madre hijo.

Pautas de crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida.

El niño preescolar:  socialización.

  1. Prevención.

Concepto de Prevención.  Distintos tipos de prevención primaria, específica, inespecífica, secundaria o tratamiento oportuno, terciaria.

Factores de riesgo.

Concepto de resiliencia. 

El accidente no es accidental. 

Señales de alarma en el contexto social, familiar, con respecto al neurodesarrollo y en la clínica pediátrica diaria.

Rol del pediatra en una visión transdisciplinaria del desarrollo integral.

  1. Integración entre Salud y Educación en Primera Infancia.

Coronavirus en la Argentina y el mundo.

Impacto psicológico del confinamiento.  Medidas para mitigar los efectos en la población con y sin alteraciones en el neurodesarrollo.

Rol de los padres, docentes y profesionales de la salud en el cuidado. 

Brechas educativas y deserción escolar.

Oportunidad para recrear una nueva escuela.

Respuesta a la Intervención en el nivel inicial.

  1. Primeros Aprendizajes – Juego – Movimiento.

Aprendizajes en la primera infancia: Actividad lúdica y movimiento corporal como promotores de los procesos aprendizaje.

Familia: contexto de aprendizajes tempranos.

Nivel inicial y su relevancia como factor protector hacia el

Neurodesarrollo.

  1. Desarrollo del lenguaje.

Precursores de la comunicación y del lenguaje. Predictores.

Banderas rojas.

Diagnósticos diferenciales.

Intervenciones pertinentes.

  1. Educación sexual integral.

Los fundamentos normativos de la ESI. Derechos humanos y leyes nacionales. Las leyes como herramientas para la efectivizarían del derecho a la ESI.

A qué llamamos sexualidad

La Educación Sexual Integral en el Jardín de Infantes: Contenidos y propuestas para las salas: “Conocimiento y cuidados del cuerpo”, “Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales” . “Desarrollo de comportamientos de autoprotección. . “Conocimiento y exploración del contexto”

Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral al Jardín de Infantes: Empezando por lo que nos pasa como docentes con la educación sexual, El Jardín y la enseñanza de la Educación Sexual Integral, El Jardín, las familias y la comunidad

  1. Educación emocional.

El cerebro emocional. Bases anatómicas y fisiológicas de las emociones.

Naturaleza de la inteligencia emocional.

Emociones básicas. Importancia de la autorregulación y control emocional

Guía para trabajar la sensibilización emocional

Aprendizaje emocional, su aporte al desarrollo de aptitudes sociales

El altruismo recíproco

El costo del analfabetismo emocional

Patologías asociadas al déficit cognitivo-social

Cognición social y aprendizaje, importancia de la educación formal e informal.

Guía práctica para la educación de las habilidades sociales

  1. El docente como agente de salud.

Hacia un programa de psicoeducación.

Entender el desarrollo emocional de nuestro niños en  clave psicoeducativa.

Habilidades del desarrollo emocional para la convivencia; autorregulación , empatìa y comunicación.

Pilares del desarrollo emocional: Percepción de competencia y Percepción de autovalía.

La autoestima como  esencia del desarrollo emocional.

Claves para crear un ambiente emocionalmente fortalecedor: El ARTE  de Educar.

       9. Predictores de logro en lectura.

Paradigmas pedagógicos de la lectura inicial Lectura y escritura. Vocabulario expresivo y Precursores de la lectura. Modelos de acceso a la lectura. Lectura dialógica y comprensión. El vocabulario. Jugar con las palabras y el desarrollo de la conciencia fonológica.

Los componentes del proceso de alfabetización: El sistema de escritura y el desarrollo del discurso. Comprensión del lenguaje oral y el vocabulario. El papel de los cuentos y la lectura en el hogar.

El proceso de alfabetización. Resultados de las últimas investigaciones. Que sirve y que no, según la evidencia científica.

Los precursores: El lenguaje, las habilidades cognitivas y psicomotrices, la autorregulación y la atención. La conciencia fonológica y el principio alfabético. Los juegos con las palabras.

El aprendizaje de la lectura. Análisis de los sonidos y complejidad de las sílabas. Las palabras y el texto. Bases psicolingúisticas. El equilibrio entre la enseñanza sistemática y las bases holísticas del aprendizaje de la lectura.

La lectura fluida y comprensiva: Comprensión y construcción de inferencias.

  1. Predictores de logro en escritura.

Alfabetización inicial temprana

Entorno alfabetizador familiar. Transmisión cultural

Intervenciones en sectores vulnerables. Diferentes escenarios.

Predictores de escrituraProcesamiento fonológico. Amplitud de memoria verbal. Fluidez verbal. Atención y reconocimiento de letras. Motricidad fina y gruesa. Propiocepción

  1. Predictores y Educación Emocional Matemática.

Conteo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento.  Conocimientos específicos en el nivel inicial como predictores de logro posterior en matemáticas.

Perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar.  Educación emocional matemática.

  1. Educación ambiental.

Estudio de caso: Escuelas Basura Cero en la República Dominicana. Sensibilización ambiental: desde las escuelas hacia la comunidad.

Redefinición de la educación ambiental. Comprender las interacciones fundamentales entre los seres humanos y la naturaleza con un fin concreto: la acción para el cambio.

El concepto de la huella ecológica (footprint)

Sensibilización de los actores clave (introducción del factor de disconformidad).

El diagnóstico participativo de la huella ecológica (residuos, agua y energía).

Plan de acción. La estrategia multi R para reducir la huella ecológica de la escuela y de la comunidad. Reciclaje de residuos orgánicos: el compostaje y la huerta educativa alimentaria. Reciclaje de papel y manualidades con residuos inorgánicos. Monitoreo del plan de acción.

Creación de insumos pedagógicos permeables a la currícula escolar.

 

  1. El arte como vehiculizador de capacidades.

El lenguaje de las artes como medio de acercamiento social y emocional.

Diferentes actividades relacionadas con las artes.

Propuestas pedagógicas enfocadas en las artes y redes neurales.

Capacidad creadora y oportunidades.

BIBLIOGRAFÍA
  1. Desarrollo normal en la primera infancia.

Bowlby John.  La teoría del apego.  Editorial Salvat.

Castillo – Salgado C. Manual sobre enfoque de riesgo en la atención materno – infantil. Serie Paltex, No. 7. 2; 11-34. 2da edición. OPS, Washington D.C. 1999.

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  1. Prevención.

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Rosario Linares. Resiliencia, o la adversidad como oportunidad. (2015) Editorial Renacimiento.

  1. Salud y educación en tiempos de pandemia.

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Scanio E. Arte, zona y verbo del deseo. Tratamiento psicopedagógico (2000) Ed. Paidos Liliana Bin Compiladora

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DÍA DE CURSADA
Viernes de 18:30 a 20:30 hs.

INICIA
Viernes 2 de septiembre de 2022

FINALIZA
Viernes 25 de noviembre 2022

MODALIDAD
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