Semana ¡Viva el cine!: cuarto día de proyecciones y actividad de cierre y premiación hoy a las 20

El lunes 11 de septiembre comenzó al festival SEMANA ¡VIVA EL CINE!, que reúne al audiovisual y a la educación y proyecta cortometrajes de todo el mundo. El festival se extiende hasta el 15 de septiembre y todavía podés reservar tu lugar en la sala en el siguiente formulario.

El lunes se proyectaron en el Museo Lumiton varias de las películas seleccionadas. Entre ellas, Artemisia, de Jose Nando Roa; Alexis Salinas, de Juan Fernández Gebauer; Alba, de Julia Vidal; La caja de las luciérnagas, de Agustina Salvatori, Carolina Segarra y Valentina Diz y Nhãndê kuery mã hi’ãn rivê hê’yn, de Dino Menezes.

También se llevó adelante una charla con la guionista y directora de arte de la serie animada “Rosarito y sus pizarras mágicas”, la primera serie animada producida desde La Rioja. Al finalizar, se llevó a cabo la Muestra accesible Aldea de las Luces en la que se proyectaron los cortos que obtuvieron el Premio Accesibilidad Aldea de las Luces en Festivales de Cine. Las obras tienen audio-descripción, subtitulado para sordos y lengua de señas. El periodista cultural Javier Luzi, Gabriela Blanco, Agata Formasa y Valeria Dana dieron una charla acerca de cómo se construye e imprime el formato accesible en una obra audiovisual.

El martes 12, en el Museo Lumiton se proyectaron, entre otros títulos, el cortometraje de  Sofía Quirós Úbeda, El silencio de los niños; Malamore, de Pierluigi Braca; Mach@, de Eliana Alvarado y Robin Quintanilla y La ingenuidad de los cuerpos de Leandro Ghersi, entre otros títulos. También se llevó adelante un taller de difusión cultural y distribución de cine nacional, con el objetivo de acercar a los realizadores locales las herramientas para programar sus contenidos con alcance nacional e internacional. El taller estuvo a cargo de Camila Rocha, subgerenta de Exhibición del INCAA, docente y gestora cultural, y Mariano Fernández Podestá, jefe de Programación de Plataformas de Exhibición y guionista.

El miércoles 13, de forma virtual, Aprocinema llevó adelante una exposición donde se abordó la construcción de un largometraje y se presentaron diversas actividades llevadas a cabo por la entidad, compartiendo su experiencia y conocimientos con el público y realizadores de este evento. Seguido a eso y también de forma virtual, Jimena Salas, coordinadora de la Tecnicatura en Edición Audiovisual de la UNSO y Pedro Klimovsky, profesor en las universidades nacionales de Córdoba y Villa María y miembro de la Comisión Directiva de AsAECA, reflexionaron sobre de los desafíos de estudiar y enseñar cine en tiempos de plataformas.

Hoy continúan las proyecciones durante todo el día y a las 20:00 se llevará adelante el acto de cierre y premiación en el Teatro del Viejo Concejo ( 9 de Julio 512, San Isidro). Se distinguirán los cortometrajes ganadores de los premios de la Fundación Aldea de las Luces, la Red Argentina Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA), de la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales (APROCINEMA) y de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).  Del evento, participarán directoras, directores, estudiantes, docentes y graduados de universidades y escuelas de cine y comunidad educativa de UNSO